Premio SOStenibilidad 2021


Innovación en Sostenibilidad Medioambiental: para un crecimiento económico sostenible y justo



EL CORREO y BBVA convocan el Premio BBVA a la Innovación en Sostenibilidad Medioambiental, con la finalidad de estimular la innovación, consolidación y difusión de proyectos medioambientales, con impacto social y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para un crecimiento económico sostenible y justo.

El galardón pretende reconocer a aquellas empresas, profesionales que comparten los valores del desarrollo sostenible e iniciativas que fomentan la transición Ecológica Sostenible, alineadas con la Agenda Basque Country 2030.

Bases

A quién se dirige

La convocatoria se dirige a autónomos, pequeñas y medianas empresas (hasta 5 millones de facturación) con sede en el País Vasco que estén llevando a cabo alguna iniciativa de innovación medioambiental en el ámbito empresarial, que contribuya a la consecución de los ODS relacionados con medio ambiente, aunque su actividad principal no sea esta.

Objeto del Premio

Las iniciativas innovadoras (que pueden ser proyectos de tecnología, cambios en los procesos de producción, nuevos productos o servicios, nuevos modelos de negocio) tienen que fomentar la Transición Ecológica Sostenible, potenciar elementos de la Nueva Economía Circular y estar alineados con uno o varios de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • ODS 6 Agua limpia y saneamiento: innovación en mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación y el vertido de productos contaminantes, o en aumentar considerablemente el reciclado y la reutilización de aguas, o para impulsar el uso eficiente de los recursos hídricos, etc.
  • ODS 7 Energía asequible y no contaminante: innovación en transportes sostenibles, reducción de transporte rodado, reducción en el uso de combustible, eficiencia energética, energías renovables, servicios energéticos asequibles, etc.
  • ODS 12 La producción y consumo responsables: innovación en nuevas formas de producción y consumo que no agoten recursos naturales, innovación en producción o consumo responsable con impacto social, reaprovechamiento de productos, materiales, agua y energía. Reducción del consumo de recursos naturales, reducción y reutilización de plástico, creación de productos íntegramente biodegradables o reutilizables, prevención de despilfarro alimentario, etc.
  • ODS 13 acción por el clima: innovación para la mitigación y adaptación al cambio climático, para la mejora de la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales, acciones que permitan la reducción de la huella de carbono de productos, servicios y procesos, productos y servicios innovadores e inclusivos, climáticamente inteligentes y con bajo nivel de emisiones de carbono, etc.
  • ODS 14 Vida Submarina y ODS 15 vida de ecosistemas terrestres: proteger la biodiversidad: innovación para la conservación de la de nuestros ecosistemas y mitigar los potenciales impactos sobre la biodiversidad.

Deben ser acciones que ya estén funcionando con al menos un año desde su puesta en marcha, relacionadas con aumentar la competitividad en el ámbito empresarial y que evidencian la reducción del impacto ambiental.

Categorías

Las categorías que se establecen son:

  • Innovación empresarial sostenible: un proyecto empresarial innovador, económicamente viable, competitivo y con un reconocido impacto en mejora ambiental.
  • Referente en sostenibilidad: empresa o profesional que demuestre la integración sistemática de criterios ambientales en su proyecto empresarial como motor de competitividad.
  • Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: empresa o profesional alineado con los ODS que promueva el crecimiento económico sostenible.

Proceso y plazos de participación

Para participar en el Premio, se deberá entrar en esta web y rellenar el formulario. La fecha límite de presentación de proyectos es el 12 de febrero de 2021.

Para cualquier consulta relacionada con la participación y presentación de la obra hay que enviar un correo electrónico a eventos@elcorreo.com

Requisitos de la candidatura

La candidatura del proyecto se realizará a través del formulario. Además de los datos básicos, se deberá adjuntar la siguiente información teniendo en cuenta la limitación de caracteres para cada uno de los apartados. Respecto a los documentos anexos a adjuntar, se deberá tener presentar el peso máximo especificado.

  1. Descripción de la empresa / actividad del profesional
    Adjuntar la memoria de actividades (opcional)
  2. Descripción de la iniciativa:
    • Contexto que motivó la implantación de la iniciativa
    • Ficha técnica y breve memoria de su implantación (peso máximo 2 Mb)
    • Carácter innovador de la iniciativa:

      ¿Por qué se considera innovador el proyecto?
      Aspectos que permitan evidenciar que la iniciativa ofrece funcionalidades mejoradas a otras alternativas similares.

    • Aspectos de sostenibilidad de la iniciativa:
      • Beneficios ambientales:
        Argumentación de los beneficios para el medioambiente que ha reportado la implantación del proyecto: reducción de consumos, energías o materias primas, generación de emisiones u otros aspectos e impactos ambientales. Identificar cómo la iniciativa contribuye a los ODS ambientales.
      • Beneficios sociales:
        Argumentación de los beneficios a nivel social del proyecto, por ejemplo, la mejora de las oportunidades de trabajo, repercusión en la comunidad local, etc.
      • Beneficios económicos:
        Argumentación de la repercusión económica del proyecto sobre la entidad u organización, viabilidad económica del proyecto (retorno de la inversión) etc.
    • Fotografías/Vídeo explicativo de la iniciativa
      En caso de vídeos, preferiblemente en formato .mov o .mp4 de un peso máximo de 2 GB.
  3. Compromiso corporativo:
    • Integración criterios ambientales en el proyecto empresarial: breve descripción de las razones por las que el medio ambiente es un eje de competitividad para su empresa, proyecto profesional y un histórico de las iniciativas ambientales desarrolladas.
    • Integración de los ODS en la gestión empresarial: descripción de las acciones realizadas para alinear de manera sistemática la gestión empresarial con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS.:
    • Información publicada mediante cualquier canal de comunicación (página web, memoria anual, informe de sostenibilidad, etc.) donde se evidencie el compromiso corporativo con la sostenibilidad, los ODS y en especial las acciones a favor del medioambiente. (Facilitar los links, accesos a la información). (Opcional)
    • Certificaciones ambientales Facilitar las certificaciones. (Opcional)
  4. Certificados de estar al corriente de pagos de obligaciones tributarias (ATC/AEAT y SS).

Valoración de las candidaturas

Entre los criterios de valoración de las candidaturas se tendrán en cuenta: criterios técnicos (innovación, viabilidad técnica y potencial de replicación), criterios de sostenibilidad (beneficios ambientales, sociales y económicos) y criterios estratégicos (compromiso corporativo).

Premios **

El ganador de cada categoría recibirá un importe de 5.000 euros.

Jurado

El Jurado, estará compuesto por personas de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito de la sostenibilidad y la empresa

La organización se reserva el derecho de incorporar otras personas de referencia en el marco de la sostenibilidad.

Una comisión técnica hará una selección de un máximo de diez proyectos que posteriormente el jurado evaluará a partir de la documentación aportada en el momento de la inscripción en la convocatoria. En caso de que se considere oportuno, se valorará hacer una visita a la empresa o pedir una exposición oral de la iniciativa.

Veredicto y acto de entrega

La decisión del Jurado será inapelable. El veredicto del jurado se dará a conocer en el acto de entrega del premio que tendrá lugar durante el mes de marzo de 2021 en Bilbao.

La organización queda facultada para resolver cualquier aspecto no previsto en las bases.